Tipos de sensores en instrumentación meteorológica

Las observaciones meteorológicas (así como las ambientales y geofísicas afines) se utilizan para la preparación en tiempo real de análisis meteorológicos, predicciones y avisos de tiempo violento, para el estudio del clima, para las operaciones locales sensibles a las condiciones meteorológicas, para la hidrología y la meteorología agrícola, y con fines de investigación meteorológica y climatológica (WMO 2014)

La instrumentación meteorológica consiste en realizar mediciones de cualquier tipo de variable física (Temperatura, humedad relativa, precipitación, presión atmosférica, radiación Solar, Radiación UV, etc), mediante instrumentos electrónicos, mecánicos u ópticos cuya respuesta presenta algún tipo de relación proporcional al cambio de alguna de estas variables. Dentro de los sensores más comunes utilizados en la medición de variables meteorológicas se encuentran:

  • Sensores resistivos: Son dispositivos que presentan variaciones en su resistencia eléctrica de manera proporcional al cambio en la variable medida. Sus aplicaciones más comunes son en la medición de variables como conductividad eléctrica del suelo, humedad de suelo, intensidad de luz, radiación solar, dirección del viento, evaporación.

  • Sensores capacitivos: Un capacitor o condensador es un dispositivo eléctrico que almacena energía en forma de campo eléctrico. Este tipo de dispositivos son construidos mediante un par de placas conductoras, separadas por un material aislante dieléctrico. Este tipo de sensores tiene una respuesta eléctrica que depende principalmente de cambios en la constante dieléctrica del material aislante; son utilizados principalmente en la medición de